Objetivo

La misión de esta web es desenmascarar con fundamento mitos que circulan sobre cómo funcionan los procesos electorales y las "mejores cosas a hacer". Mitos que corren de boca a boca, circulan por internet y demasiado frecuentemente impregnan lo que se dice en los medios de comunicación o lo que proponen los partidos políticos. El origen de estos mitos suele ser el puro desconocimiento pero, también, a menudo, es la mala intención, la intención de manipularnos.

Medios

Muchos de los mitos se desmienten simplemente acudiendo a la ley electoral. Apuntamos a los párrafos de la ley relacionados y explicamos lo que quieren decir.

Otros mitos se sostienen en el hecho de que aunque las reglas estén claras, sus efectos son algo oscuros. Para esclarecer esos casos, hace falta usar un método de análisis que explicamos en esta web y también es útil poder simular casos, por eso ofrecemos herramientas de simulación para explorarlos y para ilustrarlos. El simulador de flujos electorales tambien incluye un histórico de casos reales.

Sesgo

Intentamos ofrecer una informacion útil para todos, sea cual sea tu ideología. Pero el sesgo personal es inevitable y preferimos reconocer que lo tenemos y que el visitante sea el responsable de filtrarlo. En nuestro caso se va a notar mucho cuando hablamos de partidos xenófobos, fascistas o corruptos.

Autor

El autor de esta página es David García Garzón. Informático, profesor universitario y activista.

Ha sido desarrollada en el marco del programa "Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital" impartido por la Fundación IDEC bajo la marca UPF Barcelona School of Management

Muchos de los contenidos presentados aquí se construyeron en el contexto de la acampada del 15M de Sant Joan Despí. Participantes en dicho colectivo colaboraron desinteresadamente a mejorar estos contenidos.

Tags

Categories