Posted on 2014-05-23 18:15

A petición popular hago un resumen del efecto de los votos o no votos en estas Europeas. Es imposible hacerlo neutral, pero al menos intentaré cubrir todas las opciones. Mi primer consejo, para que no se diga que no tengo en cuenta a todo el mundo, es para los hooligans del bipartidismo (PP-PSOE). Y este primero, sin números, para que lo entiendan.

Este es: No os olvideis de ir a votar a vuestro partido, como siempre, pero, en vuestro caso, casi tan importante como votar es emplearos a fondo para desmotivar a todo aquel que veais que no tiene pinta de votar a vuestra opción.

¿Por qué? Porque la gente esta que trina con los partidos que han ejercido "su responsabilidad de gobierno", y, si ese descontento se materializase en votos a candidaturas alternativas, podría ser una debacle electoral sin precedentes. Ademas en las europeas al ser circunscripción única, los partidos pequeños no están tan penalizados, asi que, si mobilizan a gente, os pueden dar ingratas sorpresas. Hay que evitar que la mayoría social se convierta en mayoría electoral. Hay que mantener a gente lejos de las candidaturas alternativas al bipartito. Hasta ahora habeis podido disfrutar de mayorias absolutas con entre un 20% y un 30% de los votos. Pero para que siga este chollo os teneis que emplear convenciendo a la gente de que no vote a candidaturas alternativas

Podeis decirles cosas como que todos los políticos en el fondo son iguales, que votar a partidos pequeños es tirar el voto, o que abstenerse o votar nulo es lo más radical porque rechaza el sistema o que votar en blanco es lo que decia Saramago que había que hacer. Como demostraré más abajo estas cosas no son ciertas, pero teneis la ventaja de que mucha gente se piensan que lo son, sólo teneis que repetirlo y la gente se quedara en casa o demostrará su descontento con una loncha de chorizo.

Un no-voto, de cualquiera de los tres tipos, no entra en competencia con el tuyo de cara a conseguir escaños. Un voto a otra candidatura sí os lo puede quitar. Para ti es tan importante ir a votar a PP-PSOE como desmotivar a otros que no voten a otras candidaturas. Así que ya sabes que hacer.

Tags

Categories